Paulina Díaz Arreola

Paulina Díaz Arreola
Boleta: 2009601173

Armando Lezama Peralta

Armando Lezama Peralta
Boleta: 2009600482

Leydie Marell Juárez Renteria

Leydie Marell Juárez Renteria
Boleta: 2009602392

Teoría

domingo, 29 de mayo de 2011

“Microscopio de Taller”. Es considerado un aparato de lectura óptico-mecánico, en el que la pieza se monta sobre una mesa que posee desplazamientos horizontales, transversales o circulares, lo que nos permite realizar mediciones exactas; en el que el dispositivo óptico sirve para la fijación visual de un punto o un trazo, mismo que se toma como referencia para la medición de la pieza, gracias a graduaciones apropiadas.

“Sistema óptico del microscopio”. En el microscopio observamos la pieza bajo un determinado aumento; el cual está constituido por un sistema de lentes, los que a su vez permiten observar una imagen nítida y libre de errores provocados por el fenómeno de aberración cromática (descomposición de la luz en sus colores).

“Funcionamiento y Aumentos”. La imagen que se forma de la pieza es virtual y de un determinado aumento, mismo que depende de las características del objetivo y del ocular utilizados. El microscopio tiene la posibilidad de cambiar de forma indistinta los sistemas de lentes para así poder realizar una gran variedad de aumentos. En la práctica se emplean de 15x a 50x (el más común es de 30x, para la medición de perfiles). Con el incremento del aumento se disminuye el campo visual, por lo que se utiliza 15X para tener la posibilidad de comparar una mayor zona de la pieza en estudio (roscas con paso menor de 0.5 mm).

“Iluminación”. Es suficiente iluminar la pieza directamente con luz solar o con la emanada con una lámpara eléctrica (6V-15V); observándose la posición de la pieza a través del ocular (método episcópico). Para inspeccionar un perfil se puede emplear la iluminación del objeto desde abajo; viéndose la pieza obscura sobre un fondo claro (método diascopico). El microscopio de Taller se usa también para mediciones por comparación, el cual se encuentra provisto de placas transparentes sobre las cuales están trazadas perfiles teóricos (escalas graduadas en aumentos que concuerdan por los realizados por el microscopio). La posición de esta placa dentro del sistema óptico, se debe ser ajustar de forma adecuada para que coincida con el plano focal del objetivo para evitar el fenómeno de paralelaje (posición del ojo respecto a la del ocular), observándose un desplazamiento de la imagen de la pieza con respecto al perfil teórico trazado sobre esa placa. Se debe ajustar adecuadamente la posición del retículo (se desajusta por vibraciones), éste a su vez posee líneas de referencia (una cruz, dobles trazos ortogonales, círculos concéntricos, etc.).

0 comentarios: